7 faraonas del sector tech en España

Tabita Luis
5 min readOct 2, 2022

Llevo un rato sentada frente a la pantalla con la misión de escribir mi artículo para la newsletter de WeAll de este mes, pensando ¿Qué cosa novedosa puedo compartir sobre el tema de este #21: Mujeres en Tech?

Cada cosa novedosa en la que pensé, tenía que ver con un aporte o con el trabajo de una mujer del sector tech en España. No había acabado la primera taza de té cuando lo vi claro como el día.

¿De qué otra cosa voy a hablar, si no es de esas mujeres en tech que me inspiran?

Así que os voy a hablar de 7 mujeres poderosas a las que sigo en redes y que trabajan en el sector tech. Pero no puedo hablar desde un lugar objetivo. Voy a hablar de ellas desde mi pequeño rincón. Desde la manera en la que me retan con sus contenidos, y me inspiran para yo también convertirme en una faraona, porque así es como las veo a todas ellas.

Así que aquí va mi lista de (algunas) 7 FARAONAS DE TECH que no está en ningún orden particular y, por supuesto, tampoco es exhaustiva. A ninguna de estas mujeres las conozco en persona, ni me ha hecho falta para aprender y dejarme inspirar por ellas.

women creating positive change

Ariane Jurado a.k.a Ari Reinventada en twitter

Seguir la transición de Ari desde el sector salud al tech es como engancharte a una de esas historias donde te enamoras de la protagonista porque se presenta tal como es, genuina y fresca, con sus vulnerabilidades y sus talentos, y te das cuenta lo brillante y humana que es mientras se enfrenta a todos los obstáculos del camino, y tú del otro lado de la pantalla solo quieres que pase todas las pruebas y consiga su final feliz.

Ari es una persona talentosa y es una buena persona, lo que ha hace doblemente buena desde mi punto de vista. Además, es una gran comunicadora. Con su historia inspira a miles de personas que piensan que ya es tarde para perseguir una carrera en tech o que no es para ellos porque vienen de sectores muy distintos. En mi equipo siempre.

Valeria Castro a.k.a la presidenta de los videojuegos

Además de sus múltiples y muy merecidos logros y reconocimientos por su trabajo en el sector tech, a Valeria muchos la conocen un divertidísimo hilo en twitter sobre kk. Yo en cambio recuerdo un hilo mucho más viral, donde cuenta una anécdota sobre el peligro de ser mujer, joven y salir de fiesta. Yo tuve la suerte de tener una Valeria en mi vida a los 16 años, que me rescató de lo que pudo haber sido una verdadera tragedia así como ella lo hizo por su amiga, en el último minuto. Leer su hilo fue una verdadera catarsis que me removió hasta las lágrimas.

A Valeria la sigo en redes y me inspira por su activismo, porque gato y gata, por los updates sobre el jueguito de los cangrejos bailongos, su búsqueda de piso en Madrid, sus anécdotas de los viajes entre las islas y la península y porque apenas comience con el proyecto de la granja de alpacas, pienso echar mi currículo.

Alejandra Ntutumu

Gracias a lo que Alejandra comparte en redes como twitter y Linkedin, he atravesado muchas capas de la cebolla del racismo estructural que tenemos instalado en nuestro sistema de manera inconsciente. Con empatía pero con muchísima firmeza, Alejandra hace un trabajo de divulgación en un país donde poco se habla de racismo.

Si piensas que no eres racista, hazte un favor como el que yo me hice y comienza a seguirla ya mismo, y si quieres hacer un favor a tus hijas, visita la página de su proyecto PotoPoto Cuentos Africanos y compra tus regalos de reyes allí.

Irene Morgado

En twitter @IrnMM (cuando lo leo, en mi cabeza siempre hago el sonido labial de la M exagerado irénMMMMM)

Para mí Irene es como una especie de hada mágica del área de talento. Una mujer que a fuerza de gestos de reconocimiento, cariño y detalles chulísimos, va tejiendo redes de sororidad en el sector tech en España. Irene es una reina de la gestión del talento y lidera un equipo de talento en una gran consultora tech, pero si fuera una recruiter, sería esa a la que no puedes dejar en visto sin contestarle, aunque tengas otras decenas de ofertas de trabajo.

Es una gran profesional, una gran comunicadora, y una gran divulgadora de la buena manera de hacer gestión del talento en tech, y de impulsar la diversidad y la inclusión en el sector.

You are my shero

Nadia Ameziane a.k.a Nads

Nads hace un activismo constante y certero sobre todas las cosas que tienen que cambiar en el mundo tech para convertirse en un lugar verdaderamente diverso e inclusivo. Siempre me detengo en sus tweets y sus retweets, porque son una suerte de brújula moral que me gusta consultar, y siempre me hacen reflexionar.

Nerea Luis a.k.a @sailormerqury

Ojalá hubiera tenido referentes como Nerea cuando yo era pequeña. Seguramente no hubiera cambiado el html y geocities por “cosas de niñas” y continuaría en el camino de la programación, que me encantaba.

Nerea está llegando muy lejos con su expertise en inteligencia artificial, sus dotes de comunicación y su forma de transmitirte su pasión por la tecnología, y yo solo espero poder tener el privilegio de seguir sus pasos desde la distancia.

Cristina Pampín

¿Es la LicorcaConf el evento tech más diverso e inclusivo de España? Muy probablemente. De lo que sí no tengo dudas es de que Cris es una persona verdaderamente comprometida con los espacios de trabajo diversos e inclusivos, y eso hace que se gane toda mi admiración.

Hace activismo a diesta y siniestra, por lo que no está jugando cuando se propone cambiar el mundo tech. Además de la licorcaconf, participa en el podcast Tech & Ladies y organiza el capítulo de Women Techmakers Santiago.

Podría seguir durante horas hablando sobre mujeres que no conozco en persona y que me inspiran, pero mi perra no se va a pasear sola, y la newsletter #21 de WeAll tiene que salir.

Cleopatra guiñando el ojo

--

--

Tabita Luis

LinkedIn Top Voice Empleo 2023 | People & Culture Executive | Coach DEI, Liderazgo Inclusivo y Carrera / Weall.es