Tendencias de Talento, Diversidad e Inclusión para el 2023

No tengo por costumbre edulcorar mis textos al estilo Mr. Wonderful, así que voy a ir directo al grano: Estamos a las puertas de un año que se presenta muy retador para quienes creen en la importancia de la diversidad, la igualdad y la inclusión, pero también muy emocionante.

A la recesión mundial, el contexto bélico y los retos medioambientales, se le suman la irrupción de nuevas tecnologías, la globalización del talento y la exigencia de profesionales con habilidades y talentos que apenas están naciendo.

En medio de toda esta novedad y cambios aceleradísimos, estas son las 3 tendencias que pienso marcarán el año 2023 en las áreas de Talento, Diversidad e Inclusión.

1. Vamos a conocer la verdadera cara de las empresas

En las dos últimas décadas experimentamos un mercado laboral centrado en el talento, donde las empresas batallaban por ofrecer las mejores condiciones económicas y beneficios para fichar talentos en un mercado sumamente competitivo.

Pero el juego económico mundial ha cambiado. Los despidos masivos en el sector tech ya suman más de 170 mil a nivel global desde 2022, y comenzando el 2023 Amazon anunció otros 18.000 despidos.

Muchos comparan la recesión en el sector tech con la explosión de la burbuja de las puntocom a principios del milenio.

En tiempos de recesión y recortes, las empresas que no tengan una cultura que genuinamente valore a las personas serán las primeras en:

  • Suspender el teletrabajo, la flexibilidad y otras medidas de conciliación, demandando a sus empleados a volver a la oficina.
  • Recortar beneficios laborales como subsidios para la formación, transporte, alimentación, y otros “perks” en el lugar de trabajo que ahora se considerarán lujos innecesarios.
  • Reducir la plantilla poniendo más responsabilidades y carga laboral en quienes se quedan, afectando de manera desproporcionada a los equipos de Gestión del Talento, Diversidad e Inclusión.
  • Suspender el presupuesto de viajes, eventos de equipo, celebraciones y el de los Grupos de Afinidad o Grupos de Inclusión, dedicados a trabajar por la diversidad e inclusión en la empresa.

Así que este es el año conoceremos la verdadera cultura de las empresas, quienes estaban haciendo Green/Pink/X washing y quienes realmente creen en una cultura centrada en las personas.

2. La Inteligencia Artificial nos convertirá en verdaderos trabajadores del conocimiento

La inteligencia artificial está entrando con muchísima fuerza al mundo del trabajo y no habrá una sola profesión que no vea sacudidos sus cimientos, incluso hasta el punto de generar una verdadera crisis en todas las profesiones en el mundo digital.

Una crisis que amenaza muchos trabajos tal como los conocemos, pues una IA podrá potencialmente realizar muchas tareas manuales del mundo digital, e incluso reemplazar a los humanos en muchas funciones.

No es la primera vez que una tecnología amenaza miles o incluso millones de puestos de trabajo. Piensa por ejemplo en el cobro de peajes, un trabajo que hasta hace no mucho realizaban personas apostadas en una pequeña cabina en medio de la carretera, y que ahora asumimos con total naturalidad sea realizado por una máquina.

Aún queda mucho por refinar para que la IA pueda reemplazar del todo ciertas tareas de los trabajadores digitales, pero las personas pioneras que abracen el cambio podrán beneficiarse de herramientas que le ayudarán a realizar un trabajo manual que antes llevaba horas, en apenas unos segundos.

Por ejemplo, si trabajas en el área de Gestión del Talento, puedes usar ChatGPT para realizar borradores de casi cualquier política o procedimiento, comunicaciones internas, o incluso anuncios de empleo.

O si eres creadora de contenidos, puedes usar esa misma herramienta para realizar un borrador con alguna temática que te gustaría abordar, y acompañarla con una imagen original creada con Dall-e, ahorrándote horas de tiempo de escritura y búsqueda de imágenes.

(Por cierto, las imágenes de este post las generé con Dall-e, pero aún no me hago a la idea de crear contenidos usando ChatGPT)

3. Se acelera la visión del talento centrada en habilidades y la mentalidad de formación continua.

En 2022 ya escribí sobre este cambio de paradigma, pero 2023 será un año donde vaticino que experimentará una gran aceleración. La irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, y la necesidad de contar con profesionales que sepan resolver problemas de negocio en entornos altamente cambiantes, pondrá el foco cada vez más en la selección, evaluación y desarrollo de habilidades o skills.

Las titulaciones oficiales que conocemos serán cada vez menos relevantes para desempeñar los trabajos que requerirán las empresas. En parte por la irrupción acelerada de nuevas tecnologías que transforman el trabajo, pero también por la incapacidad del sistema educativo de responder a estos cambios.

El boom del formato educativo conocido como bootcamp comenzará a extenderse más allá del sector tecnológico para comenzar a abarcar otras profesiones y habilidades.

Las empresas que quieran retener a sus talentos invertirán en upskilling, formación orientada a actualizar sus conocimientos según las nuevas tendencias y tecnologías, y reskilling, que es la formación orientada a reconvertir o reciclar a los talentos, especialmente cuando la tecnología hace que sus puestos de trabajo queden obsoletos y crea nuevos puestos para los cuales aún no hay talentos formados.

Un ejemplo de upskilling en el área de gestión del talento podría ser formar a las personas del área de adquisición de talento en herramientas de sourcing y automatización, para incrementar su efectividad en la búsqueda de talentos.

Un ejemplo de reskilling en la empresa podría ser formar al personal de atención al cliente en cuyos puestos de trabajo han sido reducidos después de la implementación de una IA, en técnicos de soporte tecnológico para otras áreas de negocio.

Sin duda me pierdo muchas tendencias para este 2023, me encantaría leer tus apuestas en la sección de comments de este post, en mi Linkedin o a través de hola@weall.es

Este post es parte de la newsletter #24 de WeAll — Talento, Diversidad e Inclusión, si no te quieres perder los próximos números, suscríbete weall.es

--

--

El futuro del trabajo es diverso, inclusivo y con impacto social. También escribo sobre talento y liderazgo / Weall.es / VP People en Synthesis Institute

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Tabita Luis

El futuro del trabajo es diverso, inclusivo y con impacto social. También escribo sobre talento y liderazgo / Weall.es / VP People en Synthesis Institute